miércoles, 26 de agosto de 2015

Memorias del seminario Así suena Colombia en el Siglo XXI


El Seminario Así suena Colombia en el siglo XXI tuvo lugar del 10 al 14 de agosto de 2015 en el Teatro Colón de Bogotá, gracias a una alianza entre esta institución y el colectivo musical Curupira. Este seminario puede ser considerado como uno de los primeros eventos, si no el primero, donde la escena independiente vinculada al movimiento de la nueva música colombiana (NMC) se piensa a sí misma, a través de la mirada de sus propios protagonistas: los músicos. La experiencia resultó ser tan enriquecedora para el público entusiasta, en su mayoría jóvenes estudiantes de música, como para los músicos invitados, que se mostraron emotivos al compartir escenario con sus propios maestros y al escuchar la perspectiva de una nueva generación.

El evento contó con dos tipos de actividades: talleres musicales y ponencias o charlas, que se desarrollaron en el ambiente íntimo propio de una conversación abierta a compartir experiencias y conocimientos. El moderador en todas las actividades fue el periodista musical Luis Daniel Vega, reconocido por sus amplias investigaciones en torno a las músicas colombianas.

Debido a la abundancia de los materiales que surgieron allí, hemos optado por la siguiente estructura. En primer lugar, aparece descrita cada una de las sesiones que tuvieron carácter de conversatorio, ponencia o exposición. En segundo lugar, una descripción breve de las actividades propuestas en cada taller. Por último, presentamos las ideas a las que dio lugar el encuentro en los talleres y en el diálogo, en una sección final que hemos denominado 'Ideario'. No se trata de conclusiones nuestras, sino de una síntesis de ideas fruto del seminario mismo, que recogemos con el ánimo de que sirva para continuar las reflexiones que este evento, como lo indica la noción misma de un seminario, dejó sembradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario